Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

Autopista Silvio Pettisossi, Luque, Paraguay
Cliente
Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones de Paraguay
Direccion de Aeronautica Civil (DINAC)
VINCI Airports
Programa
Proyecto de Modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi
Diseño y Construcción de la Terminal Internacional AISP
Superficie
Planta Baja 14569 m²
Planta Intermedia 1656 m²
Planta Principal - Zona A 5360 m²
Planta Principal - Zona B 8215 m²
Superficie del Edificio 29799 m²
Encargo
Concurso bajo sitema Alianza Publico Privada (APP)
Calendario
Concurso: 06.2019
Arquitecto firmante
MAAC
Arquitecto asociado
_
Interiorista
_
Project manager
VINCI Construction Grands Projets (VCGP)
Fotógrafos
_
Año
2016
Estado

El edificio se basa ante todo en una voluntad de integrarse en la cultura local guaraní. Esta exigencia implica un diseño sensible al contexto y a la futura ampliación, contando con los servicios necesarios y una funcionalidad estudiada del comercio y las concesiones, así como de la simplicidad de los flujos y el diseño interior.  Para todo ello se trazan los siguientes objetivos:

  • Optimización del edificio terminal:

La implantación de la nueva terminal internacional supone un avance notable en el control de flujos, específicamente turísticos. Para ello y a través de los requerimientos fijados se ha redimensionado el volumen del edificio tanto en su huella como en altura, generando un volumen compacto que optimiza al máximo su aprovechamiento y cumple todas las necesidades programáticas y funcionales exigidas.

Al mismo tiempo, el nuevo edificio terminal es capaz de evolucionar y ampliarse a medida que las necesidades programáticas sean mayores y con previsión de la futura demanda establecida para el año 2040, fecha en la que el edificio debe asumir una ampliación. De este modo, el interior del edificio responde a una distribución que permite dicha ampliación sin que se produzca un impacto funcional y acogiendo de manera sencilla los nuevos espacios. Del mismo modo la estructura se ha diseñado pensando en un sistema que facilite dicha ampliación y que tenga la capacidad de adaptación para que la imagen del edificio se mantenga.

Para ello se ha marcado una línea de desarrollo que ha dirigido la génesis volumétrica del edificio, basada en controlar la volumetría del edificio, específicamente su huella y altura, que permite mantener una superficie general de 29.799 m2; optimizando de manera notable las superficies interiores y las distancias de recorridos  de tal forma que sean intuitivos, que ofrezcan tiempos de conexión mínimos y que eviten cruces de circulación.  Además se ha eliminado por completo la planta de sótano garantizando el mejor funcionamiento del edificio al encontrarse todo en el nivel de calle y evitando posibles problemas de estanqueidad teniendo en cuenta las condiciones particulares del terreno.

  • Inspiración en la cultura y tradición Guaraní:

La búsqueda de referencias en las construcciones y artesanía locales morcó el diseño del proyecto desde el primer momento a través de las siguientes líneas de actuación:

  1. Referencias de la cultura local Guaraní como línea generadora de la cubierta, volviendo así hacia una imagen más local, reconocible e integrada en la volumetría del edificio. En su forma y materialidad se fusionan el pasado y el futuro del país. Inspirada en la cubierta tradicional caracterizada por ser muy inclinadas de la cual se extraen no solo elementos formales sino también materiales y elementos ambientales tales como la iluminación natural.

 

  1. Trabajar el revestimiento, tanto vertical de las fachadas como el de la cubierta, que ofrece una quinta fachada vista de avión, es un factor importante en este tipo de edificios. Extraer la solución del sistema de revestimiento de la cultura del país, de las geometrías que están siempre presentes en los objetos de artesanía local fue otro de los aspectos más importantes del proyecto. Trasladar esta geometría a toda la envolvente del edificio y crear un elemento único y compacto, que el edificio se manifestara como un objeto trabajado y tallado, casi como si de un cesto o una pieza de artesanía se tratara, del mismo modo que hacen los artesanos guaranís con las piezas confeccionadas a mano.

 

  1. Reflejo interior de cuestiones propias del país como su naturaleza y materiales locales que definen la región. Los espacios interiores de mayor importancia se diseñan con referencias directas de elementos de la naturaleza como las formas curvas características del recorrido del río Paraguay que tradicionalmente, ante la falta de caminos utilizables, se utilizaba como medio natural para acceder a remotos territorios del Paraguay. De este modo el recorrido principal realizados por los viajeros se acompaña e indica a través de formas curvas que suavizan el mismo y reseñan esta particularidad del país.

 

 

  1. Utilización de materiales locales. Se han trabajado los interiores del edificio con materiales propios de la zona así como con la introducción de especies vegetales autóctonas que ambienten y creen un espacio que refleje el país y sus características.